Crecer es un viaje que tenemos que hacer juntos

¿Quién dijo que ser padres era tarea fácil? ¿Por qué vienen los niños sin manual de instrucciones? El nacimiento de un hijo suele venir acompañado de una gran alegría, y también de una gran cambio en la vida de los progenitores, que se ven enfrentándose a una nueva etapa lo mejor que pueden.

Como equipo de psicólogos especializados, ofrecemos acompañamiento en la aventura que es la educación de los hijos. Ponemos a disposición una escuela de padres dinámica y participativa, donde adquirir algunas pautas sobre temas clave en la educación y poder compartir dificultades, anécdotas, trucos, etc. Un espacio de reflexión y de enseñanza-aprendizaje que permita a los progenitores afianzarse en la apasionante tarea de educar.

Os dejamos algunas de las sesiones que tenemos preparadas y subiremos actualizaciones a través del blog. Sí mismo estamos abiertos a sugerencias por vuestra parte.

SEXUALIDAD INFANTIL

sexualidad infantil.¿Existe realmente la sexualidad infantil? No fue hasta la segunda mitad de 1800 cuando Sigmund Freud, padre de la psicología, descubrió que en la base de las neurosis histéricas se encontraba la sexualidad infantil. Investigaciones y estudios posteriores han demostrado que la sexualidad infantil no solo existe, sino que está presente desde los primeros días de vida.
Los niños en ocasiones nos ponen a prueba haciéndonos preguntas referidas a la sexualidad sobre las que no sabemos muy bien cómo ni qué responder. En esta sesión de la escuela de padres veremos cómo se desarrolla la sexualidad en nuestros pequeños y algunas pautas sobre el modo de afrontarlo. Así mismo le dedicaremos un espacio al tema del control de esfínteres y la retirada del pañal y por último intentaremos resolver dudas y, por qué no, responder a alguna de esas preguntas indiscretas a las que nos someten ‘esos locos bajitos’.

Leer más


ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Una alimentación saludable es básica para el correcto desarrollo integral de nuestros pequeños. En nuestra sociedad la alimentación, desde el nacimiento, está impregnada de sensaciones, de afectos, de relaciones, de placeres y displaceres… La comida no es solo nuestra fuente de energía, es mucho más.
Una correcta alimentación, en el sentido más amplio de la palabra, contribuye a regular los ritmos de sueño y vigilia, facilita la digestión, propicia el buen humor, fortalece las relaciones, educa en valores, en definitiva es un ámbito más del proceso enseñanza-aprendizaje.
Desde la escuela de padres, como psicólogos especializados, hemos preparado una sesión donde abordar la esfera psicológica ligada a la alimentación. Un espacio de reflexión sobre las dificultades que puede entrañar la alimentación de nuestros pequeños y algunos trucos y pautas para que se convierta en una actividad placentera para todos.

Leer más


NORMAS Y LÍMITES: Control de rabietas

Los niños desde que nacen necesitan normas y límites. Es a través del ejemplo del adulto y de las normas y los límites como aprenden a comportarse de un modo considerado aceptable en la sociedad en la que viven. En la escuela de padres, como psicólogos especializados, ofrecemos apoyo y pautas para los padres de niños hasta los seis años, algunos apuntes teóricos sobre la evolución infantil y orientaciones sobre formas positivas de interactuar con los pequeños en estas edades. Se le dedicará especial atención a las rabietas: a entenderlas, prevenirlas e intentar acortarlas, aún sabiendo que forman parte del desarrollo normal de los pequeños. Porque tenéis mucho que decir y que hacer respecto a la educación de vuestros hijos, os ofrecemos un espacio de reflexión y enseñanza-aprendizaje… porque creemos que crecer es un viaje que tenemos que hacer juntos.

Leer más


APEGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL

El apego, también conocido como vínculo afectivo, consiste en la relación especial que el bebé/niño establece con un número reducido de personas; en un primer momento especialmente con la figura materna. Esta relación de contacto y proximidad es de vital importancia para el correcto desarrollo integral del infante. Un apego seguro facilitará la adquisición de habilidades sociales y potenciará el desarrollo de la inteligencia emocional, fundamentales para relacionarse de forma sana con el entorno. Un niño emocionalmente inteligente sabrá entablar amistad con sus compañeros, compartir, identificar y elaborar sentimientos, comunicarse de forma asertiva y sentir empatía entre otras habilidades. La adquisición de las mismas depende en gran medida de la actuación de los padres. Desde la escuela de padres, como psicólogos especializados os ofrecemos acompañamiento y guía en este delicado proceso.

Leer más