SEXO Y ADOLESCENTES ¿Cómo abordar el tema?

Publicado por:

¿Sexo y adolescentes: sexología o educación emocional?

Para hablar de sexo y adolescentes, debemos hacer mención en primer lugar a la adolescencia que, como hemos visto en post anteriores, es una etapa de transición entre la niñez y la edad adulta.
Se trata de una etapa preciosa a la par que difícil. Es una etapa de cambios tanto físicos como emocionales, una etapa de hormonas revolucionadas, de nuevas amistades, de separación de los padres, de autoafirmación, de reencontrarse, de descubrir el sexo, de definir gustos…
Con los cambios físicos y la llegada de la pubertad, el niñoy la niña se encuentran con un cuerpo adulto que a veces no sabe muy bien cómo manejar.

La sexualidad infantil existe y cada vez se le da más importancia.

Tanto en casa como en la escuela participamos de la educación de nuestros hijos y la sexualidad no es una excepción.
En torno al sexo hay muchísima información en los medios de comunicación, películas, literapura, revistas… Tanta que en numerosas ocasiones lleva, de forma paradójica, a la desinformación.

La sexualidad puede ser muy placentera, pero también puede ser frustrante y generar dudad, sobre todo en los adolescentes. El respeto es básico.

La sexualidad puede generar muchas dudas.

A los adolescentes se les plantea la disyuntiva entre amor y sexo, que unida a la presión social y de los medios de comunicación, favorecen la precocidad cada vez mayor a la hora de mantener relaciones sexuales.
El equipo de psicologodemadrid.org, lejos de hacer juicios morales o de buscar un chivo expiatorio, apoya la idea de la prevención. Pero de la prevención entendida como algo más que los talleres informativos sobre métodos anticonceptivos o de barrera para prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Desde hace un tiempo los talleres sexuales se vienen desarrollando en el ámbito escolar, en las aulas, a partir de secundaria como algo perfectamente normal, no hablamos de algo infrecuente.

Sexo y adolescentes van, en nuestra sociedad, de la mano.

Para los adolescentes el sexo es muy importante, pero está cargado de ambiguedades. Deseo y miedo conviven en una etapa de cambios y descubrimientos.En los talleres sobre sexología los adolescentes son informados de los aspectos biológicos y anatómicos que sustentan su sexualidad. Lo habitual es que alguien ajeno/a al cuerpo docente acuda a las aulas, enseñe los componente principales de los aparatos reproductores de ambos sexos, los periodos madurativos de estos y la finalidad principal de estos: la reproducción.

A esto le sigue una mención especial a las distintas prácticas sexuales o de riesgo, que ayudará a introducir otra parte importante en estos talleres, las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), concepto importante éste, que a su vez introducirá la presentación, uso y manejo de los distintos métodos de protección durante la práctica sexual.

Realmente estos contenidos son importantes, muy importantes, deben conocerse y es preciso que se enseñen en las aulas, ¿Pero es esto lo que realmente un adolescente quiere aprender sobre el sexo?¿Qué hay de los otros componentes que sustentan o están relacionados con la sexualidad? ¿Realmente existen?  Sin duda, existen multitud de componentes y aspectos relacionados con la sexualidad, de hecho, es complicado no encontrar un ámbito de la vida en que la sexualidad no esté presente, máxime en la vida de un adolescente.

¿Qué hay de los componentes NO biológicos relacionados con la sexualidad?

La adolescencia e suna etapa de cambios y el sexo está muy presente. Vivir de forma sana y respetuosa la sexualidad es básico para el desarrollo del adolescente.Nosotros consideremos que los afectos están íntimamente ligados a la sexualidad, así como las emociones, dos dimensiones en las que tradicionalmente no se incide en este tipo de talleres, dos dimensiones que poseen una poderosa influencia sobre dos aspectos preponderantes de la sexualidad: cogniciones y conducta.
Las cogniciones y la conducta en materia sexual son el resultado de procesos biológicos y de dimensiones como las que introducíamos anteriormente, emociones y afectos.
Los contenidos anatómicos y biológicos son muy importantes y deben tener especial mención, sin duda, pero no a costa de relegar a afectos y emociones al total ostracismo.

La forma que proponemos en psicologodemadird de hablar de sexo con los adolescentes tiene como objetivo el incorporar el aspecto emocional y afectivo de la sexualidad aunado con los aspectos biológicos y anatómicos de individuo.

De este modo los adolescentes podrán identificar qué ocurre a nivel emocional cuando nos sentimos atraídos por una persona y que cambios fisiológicos se producen en nuestro cuerpo. Aprenderán a detectar, entender y saber manejar sus sentimientos y emociones y a su vez comportarse de forma empática con su pareja.

Darle al sexo la importancia que para un adolescente tiene, abordando no sólo el aspecto fisiológico, sino también el relacional y el emocional. Dotar al adolescente de herramientas para poder entenderse y respetarse a sí mismo y al otro, para relacionarse desde la empatía y la asertividad y poder disfrutar del sexo con libertad, respeto y sin miedo.

En definitiva, dar a la sexualidad el enfoque multidimensional que de facto tiene.

¿Tienes dudas? ¿Te preocupa tu hijo/a adolescente? Contacta con nosotros, estamos cerca de ti, cubrimos las zonas de Puerta de Hierro, Saconia, Fuencarral, Moncloa, Aravaca y Las Rozas. Somos tu psicólogo de Madrid.

0
Gonzalo Notario

Sobre el autor:

Gonzalo Notario es especialista en terapia de pareja y sexología. Experiencia en intervención psicosocial en el ámbito de familia. Programación, impartición y evaluación de sesiones formativas grupales con niños, adolescentes y padres.

  Articulos Relacionados

Añadir un comentario