La ansiedad es uno de los motivos principales por los que la gente acude al psicólogo.
La ansiedad es un estado emocional que en principio es positivo, puesto que nos permite activarnos y estar alerta en situaciones de peligro o si necesitamos aumentar nuestro rendimiento.
Sin embargo la ansiedad también puede convertirse en un estado de ánimo disfuncional e interferir en el día a día, dificultando la realización de tareas rutinarias y provocando un malestar constante.
La ansiedad puede aparecer en momentos en los que es previsible que aparezca, como por ejemplo tras una ruptura de pareja, la enfermedad de un familiar cercano, en época de exámenes, frente a una mudanza, en momentos de tensión en el trabajo. En este caso podríamos ubicar el origen de la ansiedad en el presente. Pero también puede aparecer en momentos en los que estamos relajados, en los que no entendemos por qué sentimos ansiedad si en apariencia no hay motivo alguno para sentirse ansioso; en este caso es muy probable que el origen de la ansiedad se ubique en el pasado.
En el caso de que la ansiedad se mantuviese estable por más de seis meses, independientemente de cual sea la causa que la origine, podríamos hablar de ansiedad patológica, pero deberíamos acudir siempre a un especialista (psicólogo o psiquiatra) que pueda realizar la evaluación pertinente y ofrecer un diagnóstico certero.
¿Cómo puedes detectar la ansiedad? Algunos de los síntomas ansiógenos más comunes son los siguientes:
- Irritabilidad
- Agotamiento
- Insomnio
- Descenso del ritmo habitual de respuesta
- Compulsión en la ingesta
- Respiración acelerada
- Nerviosismo generalizado
- Malestar psicológico sin saber muy bien por qué
- Dificultad en la concentración
- Incapacidad para realizar tareas sencillas
- Llanto desconsolado aparentemente sin motivo
Y una vez que has detectado la ansiedad ¿Qué puedes hacer?
Nuestro consejo es que consultes con un especialista. Tu médico de cabecera te puede orientar, darte algunas indicaciones básicas. Si requieres medicación lo más aconsejable es que sea un psiquiatra quien te la recete y te haga el seguimiento. A corto plazo la medicación es efectiva, pero si quieres resultados duraderos, lo más eficaz es realizar una terapia psicológica con un profesional cualificado. Nosotros, el equipo de psicologodemadrid cubrimos las zonas de Puerta de Hierro, Moncloa, Saconia, Aravaca, Fuencarral, El Pardo, Pozuelo, Las Rozas…
Como complemento a la terapia y/o a la medicación, y siempre consensuado con tu profesional de referencia, te dejamos algunos tips para que puedas hacer frente a la ansiedad.
-
No intentes huir. Acepta lo que está pasando
Como hemos dicho anteriormente, la ansiedad es un mecanismo de defensa que nuestro cerebro activa frente a lo que considera un peligro. No puede hacerte daño si es un mecanismo preparado para protegerte. Los síntomas físicos pueden ser desagradables, pero no va a pasarte nada. Si sufres un ataque de ansiedad lo pasarás mal pero, hagas lo que hagas, al final se pasará.
-
Evita la hiperventilación. Respira lentamente
La respiración está en la base de cualquier técnica de relajación. Intenta respirar lo más pausadamente posible, tomando aire por la nariz y soltándolo por la boca. Cuenta cuantos segundos tardas en llenar los pulmones e intenta vaciarlos en el doble de tiempo. Con una respiración pausada y profunda harás que la ansiedad disminuya poco a poco.
-
Permítete estar mal
No es agradable sentirse mal y estamos acostumbrados a poner remedio rápido a nuestro malestar (vivimos en la sociedad del bienestar). Sin embargo negar ese malestar o intentar taparlo a toda costa con soluciones rápidas puede ser contraproducente para nuestra salud física y mental. A veces, por muy paradójico que parezca, los sentimientos negativos pueden ser positivos.
-
Expresa tus sentimientos. Habla
La ansiedad es un estado emocional, es una de las formas que tiene nuestro cuerpo de expresar que a nivel emocional algo no va bien. Si puedes expresar ese malestar verbalmente, los síntomas ansiosos dejarán de tener sentido. Expresar verbalmente lo que te pasa te ayudará a ‘sacar fuera’ el malestar y sentirte algo más liberado/a.
-
Busca momentos para ti
Si sientes ansiedad, intenta buscar algún momento en el que puedas dedicarte a hacer algo que te gusta o que te hace sentir bien. Puede ser desde salir a correr a ojear una revista, tomarte un helado o quedar con una amiga. Lo que tú prefieras, pero que sea un ratito para ti.
-
Escucha lo que te dice tu cuerpo
La ansiedad es un síntoma físico de alguna dificultad emocional para la que no encuentras solución con las herramientas de las que dispones. Es importante escuchar lo que nos quiere decir el síntoma, algunas preguntas como: ¿Para qué ha venido (la ansiedad)? ¿Qué me quiere decir? ¿Por qué ahora? ¿Cuál ha sido el detonante? Te pueden ayudar a entender por qué te está pasando esto en este momento para poder ponerle solución.
