Las disfunciones sexuales están a la orden del día y preocupan a una gran cantidad de personas.
Numerosas parejas se ven afectadas por la interferencia de las denominadas disfunciones sexuales en sus relaciones sexuales. La anorgasmia, la eyaculación precoz, el vaginismo, un ‘gatillazo’, no afectan sólo en la cama, sino que suelen afectar al estado de ánimo, a la autoestima, al narcisismo… y a la relación de pareja en general.
Pero ¿Cuál puede ser el origen de dichas disfunciones sexuales? ¿Es el mismo en hombres y en mujeres? ¿Cuáles son las disfunciones sexuales más frecuentes?
En 2005 Sánchez y colaboradores (Sánchez, C., Carreño, J., Martínez, S. y Gómez M.E. 2005) decidieron realizar un estudio para arrojar algo de luz sobre este tema. Es importante decir que los resultados encontrados respecto a los orígenes de las disfunciones sexuales en este estudio han sido señaladas por su relevancia en el ámbito de la terapias de pareja por multitud de profesionales.
El estudio sobre las disfunciones sexuales se realizó en la ciudad de Méjico con el objetivo de establecer la prevalencia, el porcentaje y la frecuencia de los tipos de disfunción sexual masculina y femenina, así como sus diferencias. Además se analizaron algunas variables relacionadas con la vida sexual de los participantes en el estudio (información sexual recibida, experiencias sexuales traumáticas y práctica de la masturbación) con el objetivo de determinar si éstas son relevantes, en qué grado, si existen diferencias entre sexos, etc.
Para el estudio, Sánchez y sus colegas contaron con la participación de 384 mujeres y 363 varones. Les organizaron en cuatro grupos: hombres con disfunción; hombres sin disfunción; mujeres con disfunción y mujeres sin disfunción. Se pidió a cada uno de ellos que respondieran de forma sincera a un cuestionario. Se utilizaron la Historia Clínica de la Sexualidad femenina y el Cuestionario de la Sexualidad en su versión para hombres.
Una vez analizados los datos recogidos con los cuestionarios, se recabaron los siguientes resultados:
- Respecto a las mujeres con disfunciones sexuales se encontró que poseían menor información sexual y que habían tenido mayor número de experiencias sexuales infantiles traumáticas que las mujeres sin disfunción sexual. Respecto a la variable masturbación, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre los dos grupos.
- En cuanto a los hombres con disfunciones sexuales se encontró que poseían menor información sexual y que practicaban en menor medida la masturbación respecto al grupo de hombres sin disfunción sexual. No se encontraron variables significativas sin embargo respecto a las experiencias sexuales infantiles traumáticas.
Por lo tanto la variable información sexual queda constituida como determinante para ambos sexos. La variable experiencia infantil traumática para el femenino respecto a la presencia de disfunciones sexuales y la variable masturbación para el masculino respecto a la no presencia de disfunciones sexuales.
De estos datos por lo tanto podemos deducir la importancia que tiene la información en materia sexual para una vida sexual satisfactoria. Se considera por lo tanto la educación sexual un proceso vital para transformar conocimientos, actitudes y valores respecto de la sexualidad (Corona, 2005).
De hecho se puede afirmar que la información sexual actúa de manera preventiva frente a disfunciones sexuales.
Tras la finalización del estudio los resultados determinaron que la prevalencia de disfunciones sexuales fue superior en mujeres que en hombres. Mientras que éstas presentaban un porcentaje del 52%, los hombres lo hacían del 38,8%.
La disfunción sexual más frecuente fue la disritmia tanto en hombres como en mujeres. Se encontró en mayor medida el deseo sexual hipoactivo en mujeres y la eyaculación precoz en hombres.
La manera de solucionar las disfunciones sexuales es acudiendo al sexólogo. El sexólogo de psicologodemadrid.org es psicólogo clínico especializado en sexología y terapia de pareja. Ayuda a identificar las causas de las disfunciones sexuales (una vez descartadas posibles causas orgánicas). Y propone estrategias para poder disfrutar de la sexualidad de forma plena y sana. Estamos en Madrid, en el barrio de Puerta de Hierro. Y cubrimos las zonas de Moncloa, Aravaca, Las Rozas, Pozuelo, Fuencarral y El Pardo.
Datos técnicos del estudio: Estudio de población, exploratorio, descriptivo, transversal, retrospectivo, con un diseño no experimental, de dos muestras de 384 mujeres y otra de 363 varones, clasificadas cada una en un grupo 1 (sin disfunción) y grupo 2 (con disfunción). Los sujetos fueron seleccionados una vez fueron aceptados como pacientes, tras lo cual se les integraron en los grupos y siempre antes de ser sometidos a cualquier intervención médica.