¿Qué es Método SHEC?
Podemos definir el método SHEC como una técnica psicoterapéutica que tiene como objetivo ayudar a una persona a integrar cualquier trauma, duelo o situación difícil que haya experimentado en el pasado, que esté viviendo en el presente, o que anticipe en el futuro. A través de diversas técnicas integradas para sincronizar los hemisferios cerebrales, el método SHEC busca aliviar este dolor y proporcionar un mayor equilibrio y bienestar emocional.
¿Por qué ofrecemos formación presencial en Método Shec?
Porque todo el equipo de Psicologodemadrid estamos formadas en Método Shec y constatamos cada día en consulta su eficiencia. Basado en EMDR y ampliado con otras técnicas integradas, Método Shec resulta una técnica amable para los pacientes y además les dota de herramientas que pueden llevarse a casa para utilizarlas cuando las necesiten. Nos encanta Método Shec porque potencia la resiliencia de las personas y fomenta su toma de consciencia.
Formarte de forma presencial en Método Shec tiene el valor añadido de poder experimentar en tus propias carnes la eficacia de la técnica y también de ponerla en práctica como terapeuta con la guía de la propia Maruxa Hernando, creadora del método.
Tanto el Método Shec en general como los Protocolos específicos del Bienestar y el Laberinto te ayudarán a dar un salto en tu práctica profesional y a acompañar a las personas que confían en tí desde un lugar eficaz y amable.
¿Qué entendemos por trauma?
Cualquier evento con una alta carga emocional y que haya sido silenciado, puede provocar cambios estructurales en el cerebro y generar una desregulación emocional a medio o largo plazo, así como la aparición de sintomatología.
El evento traumático queda bloqueado en el hemisferio derecho del cerebro, almacenando imágenes, sonidos y creencias negativas sin poder acceder al hemisferio izquierdo, donde se encuentran los recursos necesarios para sostener e integrar la situación a través de una narrativa más adaptativa.
Debido a la falta de sincronía entre los hemisferios, la persona, queda atrapada en su dolor emocional. Esto se manifiesta en una amplia gama de emociones, síntomas y sensaciones físicas displacenteras, resultado del recuerdo traumático que no ha sido integrado de manera funcional. Esta desregulación emocional persistente impide que la persona utilice sus propias capacidades cognitivas y emocionales para sostener e integrar la situación traumática, perpetuando su sufrimiento y afectando su bienestar general.
¿En qué consiste Método SHEC, nivel 1?
El Método SHEC es una técnica psicoterapéutica innovadora que se fundamenta en la Neurofisiología, los sistemas eléctricos de nuestro cuerpo y la Psicología humanista. Esta técnica permite un procesamiento efectivo de las situaciones traumáticas al lograr la sincronización entre ambos hemisferios cerebrales, ofreciendo resultados duraderos.
Desarrollada por la psicóloga española Maruxa Hernando, la técnica Método SHEC se enfoca en la neurofisiología y los sistemas eléctricos del cerebro y el cuerpo. Los hemisferios cerebrales están en constante interacción y trabajan de forma sincrónica en condiciones normales. Sin embargo, cuando una persona experimenta una situación traumática o desagradable, esta sincronía se interrumpe, lo que provoca un estancamiento de la información. El objetivo del método SHEC es restaurar la sincronización normotípica de los hemisferios para permitir un procesamiento adecuado de la información.
¿Cómo funciona el método SHEC?
Cuando se pierde la sincronía entre los hemisferios cerebrales, el suceso traumático o doloroso queda atrapado en el hemisferio derecho. Este hemisferio, asociado con las emociones, retiene los sonidos, imágenes y sensaciones displacenteras que perpetúan la vivencia traumática. Sin acceso a los recursos del hemisferio izquierdo, que facilitan el procesamiento y la resolución del trauma.
Esta disociación causa malestares emocionales, y suele ir acompañada de sentimientos de tristeza, ira, impotencia y manifestaciones físicas. Estos síntomas son provocados por el recuerdo recurrente del trauma, que no ha sido procesado adecuadamente por ambos hemisferios o solo parcialmente, impidiendo su almacenamiento como información adaptativa para el futuro.
La información traumática alojada en el hemisferio derecho se transforma gradualmente en información adaptativa cuando comienza a integrarse. Al sincronizarse con el hemisferio izquierdo, los efectos del trauma son reprocesados, permitiendo al paciente desensibilizarse neurofisiológicamente. Este proceso facilita la aparición de nuevos sentimientos placenteros o al menos de calma y recursos como la liberación emocional y una mayor conciencia para la restructuración cognitiva.
En el Nivel 1 de Método Shec aprenderás el protocolo básico para integrar trauma y diferentes técnicas complementarias que facilitarán el proceso y evitarán abreaciones innecesarias. Con las complementarias acompañarás al paciente de una forma mucho más amable y le dotarás de herramientas que podrá utilizar por sí mismo cuando lo necesite.
¿Qué son el Protocolo del Bienestar y el Laberinto?
El protocolo del Bienestar es una técnica de regulación emocional para que el paciente aprenda a reconectar con sus redes neuronales positivas y desde ahí poderse regular y sostener de forma eficiente. Dotar al paciente de herramientas de gestión emocional permite que el avance terapéutico se más sencillo y amable.
El Laberinto es una técnica asociada a Método Shec que podrás utilizar en la fase de evaluación para identificar trauma y también en la de intervención como técnica integrativa y de regulación emocional. Se trata de una herramienta muy completa y que los pacientes pueden llevarse para trabajar en casa.

¿Qué podemos conseguir con Método SHEC en consulta?
Con Metodo Shec lograrás diferentes objetivos:
- Identificar trauma
- Desensibilizar situaciones traumáticas
- Reprocesar creencias disfuncionales
- Acompañar en la creación de nuevas narrativas adaptativas y actuales (resingnificar)
- Dotar de herramientas de gestión emocional funcionales
- Fomentar la resiliencias y las capacidades de gestión emocional del paciente
- Favorecer la toma de conciencia
Próxima edición intensiva de Método Shec Nivel 1 en Madrid
20, 21 y 22 de Septiembre de 2024
Calle Ginzo de Limia 55, 28034, Madrid.
16 horas presenciales (viernes 16:00 – 20:00, sábado 10:00 – 19:30, domingo 10:00 – 14:00) + 8 horas de casos grabados + 6 horas de contenido online grabado + sesión de dudas online directo
