Llega septiembre y con él la ‘vuelta al cole‘.
Septiembre es un mes importante para toda la familia. Después del descanso de las merecidas vacaciones, en septiembre toca volver a la rutina de horarios, trabajo, estudio, clases extraescolares etc.
Para los niños puede resultar complicado retomar los horarios, la rutina, el hábito de estudio, la vuelta al cole no es fácil.
Si además se enfrentan a algún cambio como puede ser cambio de ciclo, de compañeros, de profesores, un cambio de domicilio, el nacimiento de un nuevo hermanito, la separación de los padres, el fallecimiento de un ser querido etc. afrontar sus tareas escolares puede resultar realmente difícil.
Los niños normalmente nos hacen comprender su malestar a través de su comportamiento. Un factor significativo a tener en cuenta es su rendimiento escolar.
Puede haber un cambio a peor (descenso en el rendimiento, peor comportamiento) o a mejor (exceso de celo con las tareas escolares, comportamiento modelo).
Si durante el pasado curso escolar tu hijo/a presentó dificultades, ha suspendido alguna asignatura o los profesores te expresaron su preocupación, si notaste cambios a nivel comportamental o emocional, la mejor forma de ayudarle en el presente curso escolar es proporcionarle apoyo profesional desde el principio.
Este septiembre facilítale la vuelta al cole.
En numerosas ocasiones, en la base de las dificultades escolares no hay problemas cognitivos, si no dificultades o bloqueos a nivel emocional.
En www.psicologodemadrid.org realizamos una evaluación inicial del menor donde determinamos si las dificultades escolares tienen que ver con dificultades a nivel cognitivo o emocional y realizamos un acompañamiento integral a cada menor, adaptándonos a sus necesidades específicas.
Para la vuelta al cole no damos clases particulares de asignaturas específicas. Sin embargo trabajamos con cada menor técnicas de estudio, de razonamiento, de memoria, de organización etc. que faciliten la comprensión, memorización y solución de las distintas tareas escolares de las diferentes materias.
Creemos que es importante escuchar a cada niño/a y facilitarle herramientas adecuadas para hacer frente a sus dificultades emocionales. Éstas pueden ser por ejemplo la detección y expresión de sentimientos, habilidades sociales, fortalecimiento de la autoestima, etc.
Así mismo es importante que adquiera herramientas prácticas a nivel escolar. Por ejemplo técnicas de estudio, planificación de horarios, técnicas memorísticas, comprensión lectora, técnicas de subrayado y de resumen etc.
¿Cómo trabajamos?
Nuestra forma de trabajar la vuelta al cole contempla una primera sesión con los progenitores o tutores legales del menor, seguida de una breve evaluación del menor para realizar un análisis de necesidades. Se establecen unos objetivos que se acuerdan con el menor y sus progenitores o tutores. Se explica la metodología de trabajo. En función de las necesidades específicas de cada menor se acordará la periodicidad de las sesiones. Se realizará evaluación contínua de los objetivos conseguidos. Todo esto nos permite poder adaptar en todo momento las sesiones a las necesidades del menor.
No lo dejes pasar, apoya a tu hijo/a desde el principio.
Te esperamos en Psicologodemadrid.org.
Pide cita o información sin compromiso, te atenderemos encantados y haremos que la vuelta al cole sea más llevadera.